Puede ser muy importante aquello que la música diga de vos. Pero es más importante eso que la música te ayuda a decir, o quizás lo que te hace comprender, sentir, revivir, soñar. Porque la música habla con las personas, las ayuda a pensar, a inspirarse. Ese es el real papel que juegan los acordes.
Miremos algunos ejemplos. Gente que estudia con la radio encendida. Otros que dibujan con un cd sonando. Algunos, como el autor del blog, que no hayan la inspiración sin los mi, fa o sol. Y la explicación se resume en una frase: "La música habla con vos". Sea para la gracia o la desgracia. Tiene un lenguaje particular. No hay que remitirse a la música clásica o esa música que es considerada "arte elevado"... Letras banales como las de Chayanne o Calle 13 reflejan las cosas que nos pasan, hay identificación en los versos de alguna cumbia o reggeton, ven una especie de reflejo de sus vidas en los cd´s de Ricardo Arjona.
Pero la música tambíén es complemento. Complemento comunicacional. Musicalizamos la vida, con música de nuestra autoría o ajena. Siempre hay un grupito de jóvenes que vuelven de algunas vacaciones con canticos propios que solo ellos entienden y que repetirán hasta el hartazgo. Todos lo hemos hecho. O esos temas que nos hicieron reir... que se yo cantos de políticos, canciones de películas, esos que con hacerselo esucuchar a un amigo le hacemos entender muchisimas cosas. Todo eso que habla por nosotros.
Ahor quiero que me cuenten esos temas que alguna vez los ayudaron a expresar algo, a recordar o simplemente a musicalizar. Es un artículo medio flash, quizás no tenga tanto la onda de los otros pero en un viaje en avion a la gente se le ocurren estas cosas y me parecía copado exponerlo. Me cansó la gente que dice que la "música habla DE uno" determinando la onda, los gustos y la personalidad. Para mi no es tan asi, por eso dije lo que pienso. Espero que les haya gustado la teoría, igualmente están permitidos a refutarla.
17.3.08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario